¿Un dios convertido en mortal? Un repaso al Universo de Rick Riordan

 

Exactamente como estáis leyendo en el título del post.

¿Puede un dios convertirse en humano? Bueno, si le echamos un vistazo a la mitología griega y romana, podemos comprobar que efectivamente, es muy muy posible.

Y cómo no, el gran protagonista de toda esta nueva saga del autor estadounidense Rick Riordan no es otro que un (ex) dios llamado Apolo, a quien se le atribuye la poesía, la música,el tiro con arco, la literatura, las bellas artes, la perfección, la belleza masculina, la razón, la medicina la luz y el Sol (como hemos visto en ese vídeo del principio), entre otros. Es mucho, desde luego.

Entonces… ¿por qué hacer una saga en la que un dios encargado de tantas cosas es convertido en mortal? ¿No dejaría todo de… funcionar?

No necesariamente. Y por eso es por lo que este profesor de instituto (ahora a autor a tiempo completo) ha decidido volver a retomar el universo de Percy Jackson desde el innovador punto de vista del dios Apolo.

Estoy hablando, efectivamente, de la saga Las Pruebas de Apolo (Trials of Apollo, en el original). 

Logo oficial de la saga “Las Pruebas de Apolo”.

Toda historia tiene sus inicios.

En un principio este post iba a ser la review del nuevo libro, pero como pensé que iba a ser líos,  ya que no todos los que estáis leyendo sabéis de qué va esto, he decidido dejarlo para otra entrada.

Para aquellos que acabo de mencionar, fijaos en la imagen de la derecha: de arriba a abajo están todas las sagas que Riordan ha escrito tanto para los niños como para los jóvenes (y no tan jóvenes) adultos.

Todo comenzó con una especie de Harry Potter en el que en vez de magia en Inglaterra, se nos presentaba mitología griega conviviendo en Nueva York, Estados Unidos y como protagonista a un niño de 12 años, con dislexia e hiperactividad llamado Percy (nota curiosa: la saga comenzó como un cuento que le contaba a su hijo por las noches, el cual sufría también de TDAH y dislexia).

En fin, Percy fue creciendo a lo largo de 5 libros y tras el conflicto final y un final cerrado pero abierto a la vez, el autor nos sorprendió una vez más con una segunda saga  de otros cinco libros sobre Percy y otros 7 protagonistas, cada uno con su propio punto de vista (Los Héroes del Olimpo), pero centrado un poco más en la versión romana de los dioses griegos.

Entre medias de este universo de Percy, surgió Las Crónicas de Kane (trilogía visiblemente más corta)  en donde Riordan decide que “clase de mitología” no podía estar completa sin las grabaciones de Sadie y Carter (sus primeros protagonistas de raza mestiza) contando sus problemas con los antiguos dioses egipcios (otra nota informativa al respecto: Rick no tardó en hacer un crossover entre estas dos sagas). 

Y por si fuera poco, Rick decidió que esto todavía era poco (que vaya, yo tampoco me iba a quejar mucho) y nos sorprendió con la noticia de otra trilogía (no tan corta como la anterior): Magnus Chase y los dioses de Asgard. No sabemos si el Tío Rick (como el fandom le llama, cariñosamente) fue ese fin de semana a ver muchas películas de Marvel al cine, pero esta vez, la cosa iba de dioses nórdicos.

Supongo que esto no dio por satisfechas sus ansias de enseñarnos sobre historia antigua y mitos, así que el autor decidió darnos más libros complementarios para contentarnos y que no nos quejásemos mucho.

Y mientras estaba de tour, en octubre de 2015 promocionando el primer libro de la saga, Riordan nos sorprendió todavía más: en mayo de 2016 salía el primer libro de una nueva saga (si, POR FIN HEMOS LLEGADO A ESTE PUNTO DEL POST) sobre dioses griegos y romanos.

A todos nos pilló por sorpresa esta saga. Rick Riordan siempre ha estado en contra de esos finales tipo “y vivieron felices y comieron perdices y tras 19 años, los vemos con sus 3 hijos despidiéndolos en el colegio” (ehem JKRowling ehem). Así que… ¿por qué decidió hacerla? Simple: la historia todavía no estaba completa.

Trials of Apollo, la saga que vino al mundo en 2016.

Como antes he dicho, todos nos enteramos de la existencia de esta saga en un book tour del autor. El buen hombre soltó la bomba en el auditorio de la ciudad norteamericana de turno como si nada y las redes sociales explotaron (de hecho, yo me enteré porque estaba todo el rato dándole a refresh en Tumblr).

Momento en el que bajo el título de “¿Confundido?” Riordan presentaba sus futuros proyectos.

Si me pongo aquí a explicar todo el primer libro de la saga, seguramente me matéis, así que simplemente os dejo la sinopsis del primer libro, El Oráculo Oculto:

¿Cómo se castiga a un inmortal? Haciéndole humano. Después de enojar a su padre Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York como un adolescente normal de 16 años. Ahora, sin sus poderes divinos, la deidad de cuatro mil años de edad, tiene que aprender a sobrevivir en el mundo moderno, hasta que de alguna manera se puede encontrar una manera de recuperar el favor y la simpatía de Zeus. Pero Apolo tiene muchos enemigos: dioses, monstruos y mortales a los que les gustaría ver a la ex olímpico destruido para siempre. Apolo necesita ayuda, y él puede pensar en un solo lugar a donde ir. . . un enclave de semidioses modernos conocido como Campamento Mestizo. 

Fue algo inesperado, pero a todos nos interesaba saber qué pasó tras ese ultimo libro de Los Héroes del Olimpo.

¿Quién estaba muerto y quién no? ¿Qué paso al final con X personaje? ¿Qué significaban esas palabras tan raras a mitad del libro?

Necesitábamos algo más tras el final agridulce que nos había dejado La Sangre del Olimpo. Y mira tu por donde, lo conseguimos.

Mi opinión sobre el Universo Riordan.

Bueno, creo que necesitaría algo más que las actuales 1000 palabras que llevo escritas para expresarme. Pero como se que si no habéis desconectado ya, lo haréis pronto (¿he oído un pesada por el fondo?) os resumo en pocas palabras:

Yo no he sido uno de esos niños que hace 12 años o así se empezó la saga. Yo no me la empecé a leer con 9 años. Yo no crecí con estos libros, como fue el caso de Harry Potter.

Es más: me hablaron de ellos y yo (sin tener tampoco mucha idea de qué iban) pasé de ellos completamente.

Yo, Paloma E., me empecé a leer estos libros poco antes de cumplir los 19 años de edad.

Ahora tengo 21 y os puedo asegurar que no ha habido un solo día en el que me haya arrepentido de ello.

Si, vale. Los libros se suponen que tiene como target a unos niños que empiezan a ser adolescentes.

Pero… el asunto es que Rick Riordan no trata a los niños como si fueran idiotas. 

Rick sabe que no solo los niños de 12 años leen sus libros. Saben que los padres, los hermanos de 23 años, los tíos de 43… también los disfrutan. Y eso se nota en las referencias y en la manera en la que escribe. Accesible para todos.

En estos libros he visto temas muy oscuros o de bastante repercusión social actual. He visto como el autor, desde hace 10 años para ahora, ha sabido incluir en sus libros a personajes con los que todo el mundo se pueda sentir identificado en cualquier momento. Personajes con verdaderos problemas, a los que simplemente se le añade la locura de ficción mitológica, pero que en realidad, deben de saber superar los obstáculos de sus propios demonios. Y si para ello, necesitan saber caer  (como el caso de Apolo) para poder levantarse cuando no tengan a nadie a su lado, se que Rick Riordan no se cortará un pelo en escribirlo.

Críos pequeños tratados como delincuentes porque no son diagnosticados médicamente en su momento (TDAH y dislexia). Chicos huérfanos o en casa de acogida. Chicos que están viviendo en la calle. Chicos con alguna discapacidad física. Chicos que han sufrido abusos. Chicos dentro de la comunidad LGBT+. Chicos de cualquier raza… He podido comprobar que todos ellos tienen cabida dentro del Universo Riordan y que esto les ha ayudado a estar más seguros y más orgullosos de ser lo que son.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s