Pedro Almodóvar revoluciona Cannes

“Deben asumir y aceptar las reglas del juego”

Con afirmaciones como ésta, se ha dirigido Pedro Almodóvar a Netflix y a las plataformas digitales, dando comienzo a su papel como presidente del jurado del Festival de Cannes 2017.

Festival de Cannes

El Festival de Cannes es un festival de cine categoría “A”, lo que significa que tiene carácter competitivo y que está acreditado por la FIAPF al cumplir los requisitos que ésta exige. Se celebra en la ciudad francesa de Cannes y fue inaugurado en 1939, sin embargo, el festival tuvo que ser suspendido por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Un vez finalizada la guerra, consigue celebrarse la primera edición del festival en octubre de 1946 y hacerse un nombre durante su primera década. Para evitar la competencia de otros festivales como el de Venecia o el de Berlín, que tenían lugar en fechas cercanas al de Cannes, se decide empezar a celebrarlo durante la época de primavera.

Inicialmente los asistentes al evento, turistas y gente de alta sociedad, acudían atraídos por la fiesta y el lujo y no tanto por las películas, verdaderas protagonistas del encuentro. Sin embargo, no tardó en ganar popularidad y en convertirse en uno de los acontecimientos cinematográficos más importantes que ha seguido celebrándose hasta la actualidad.

La polémica de Cannes 2017

Un año más, se celebra el Festival de Cannes que en esta ocasión festeja su 70º aniversario, dio comienzo el pasado 17 de mayo y finalizará el 28 del mismo mes. Muchos de los eventos organizados están enfocados en hacer honor a estos 70 años que el festival lleva homenajeando y premiando al mundo del cine.

El acontecimiento, ya desde el primer día, ha manifestado la fuerza que se espera de este aniversario y ha demostrado que no va a dejar indiferente a nadie. No solo por la siempre esperada alfombra roja, donde los amantes de la moda ponen su punto de mira, expectantes para alabar o criticar las apuestas de los famosos, sino también, porque el famoso director de cine español, Pedro Almodóvar, este año, desempeñando el puesto de presidente del jurado, ha abierto un polémico debate.

 

Entre las nominadas a recibir la Palma de Oro en esta ocasión, se encuentran dos películas producidas por la plataforma digital Netflix, estas son: Okja, de Bong Joon Ho y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach. No está previsto que estos largometrajes se estrenen en los cines, ante lo que Almodóvar no se muestra conforme según manifiestan sus declaraciones:

 “No concibo dar la Palma de Oro o cualquier otro premio a un film que no pueda ver en una pantalla grande”.

Almodóvar quiere que los contenidos puedan verse en 190 países, opción que ofrece Netflix, pero también quiere que lleguen a la gran pantalla, mostrándose gran defensor del cine y luchando de esta forma porque la aparición de las nuevas plataformas digitales no supongan que se  deje de lado la “pantalla tradicional”.

Ante esto, no solo Netflix ha respondido al sentirse atacado, sino que Will Smith, otro de los componentes del jurado en esta edición, ha querido manifestar su opinión al respecto.

Defensa del cine de autor

El director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos no tardó en defenderse de tales comentarios, alegando que la plataforma no hace cine para la pantalla grande sino para la pantalla en general, el que manda y decide es el espectador. Además se protege tras una postura que defiende el cine de autor, indicando que Netflix da la posibilidad de ver películas que muchos, de otra forma, nunca verían. Sarandos indica así mismo la libertad que se dan al director en sus películas pues, dice:

“Nuestro negocio no es hacer taquilla el primer fin de semana, sino producir calidad que el espectador aprecie y recomiende a otros abonados. Nuestras campañas de publicidad las hace el espectador mismo.”

Will Smith, miembro del jurado, se ha sumado a la defensa de Netflix y del cine de autor, afirma que su familia ve contenidos de Netflix y eso no ha supuesto que se deje de ir al cine.

Decisión de Cannes

El Festival de Cannes ha respondido a tan polémico debate cambiando su normativa, de forma que en 2018 las películas que se presenten al certamen deben estrenarse en salas de cine francesas. Pues a fin de cuentas, estamos ante un Festival que desde sus inicios apoya ir al cine y que se define ni más ni menos como un “acontecimiento cinematográfico”.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s